viernes, 18 de marzo de 2011

Un día con un taxista¡¡¡

Siendo las 7 00 am, me dispongo a subirme a un taxi hatos modelo 2008 de placas de Bogotá, dispuesta a hacer un recorrido de medio día  con un taxista, para conocer mas afondo su labor como volante en la ciudad.
Don Luis comienza contándome como empezó su historia como taxista, fue hace 6 años, también le sucedió como a otros taxistas, el siempre quiso tener un titulo, una profesión, pero termino manejando un taxi. Con una expresión un poco abrumadora cuenta que, hubo una época  en la que lo tubo todo; viajaba, compraba y se daba gusto con su mujer, después de un tiempo dice, le cayo la mala racha, hizo un negocio con unos gitanos y lo faltoniaron¡¡¡ y lo poco que le quedo lo invirtió en un taxi, el cual maneja a diario para su sustento y el de su familia.
El día  18 de septiembre a las  6: 15 am,  el señor Luis Alfonso salió a laborar en su carro de servicio público. Hacia las 10:30 am transitaba por la clínica del occidente, cuando dos señores muy bien vestidos le pusieron la mano para un servicio, hasta hay todo normal… el dice que nunca se imagino que eran ratas, pues estaban bien vestidos…don Luis se detuvo y les pregunto hacia donde se dirigían, ellos le contestaron; nos dirigimos a la clínica Partenón. En el trayecto de la clínica de occidente, hacia la clínica Partenón, sostuvieron una conversación, en la cual el uno felicitaba al otro por que su esposa iba a dar a luz en esta clínica, el taxista dice que esta conversación fue puro paro para distraerlo y confundirlo, para que el no pensara que lo iban a robar¡¡¡cuando iban exactamente por la calle 80, ellos le dijeron al taxista que cambiara la ruta, que cogiera hacia la boyacá, según ellos por que por esa ruta era mas rápido…
En el momento de coger la curva y tomar por una cuadra sola, uno de ellos puso una patacabra en el cuello del taxista, exactamente en la Orta y le dijo…cucho hijueputa deme toda la plata , o si no lo agarramos a puñaladas, en ese momento al taxista solo se le pasaba por su mente , su familia …asustado entrego el dinero de inmediato, minutos después los sujetos bajaron del taxi y pasaron la boyaca corriendo, Luis dice que el quedo en un estado de shock de inmediato, no supo que hacer, como reaccionar, frente a este hecho, recordaba una y otra vez, el momento en que le colocaron ese cuchillo en su cuello y estaba muy asustado, llego a pensar que le podían quitar la vida, dice que le sudaron las manos, se le aguaron los ojos y su cuello estaba entumecido y a la vez lastimado por la punta del cuchillo que le pusieron.
El conductor no aviso a la policía, con una expresión de rabia en su rostros dijo…¡¡¡ellos no se preocupan por estos delitos, ellos dan prioridad a delitos mayores como atracos a bancos, secuestros o violaciones y es algo que me molesta mucho¡¡¡ por que lo que me sucedió también fue un delito y debe tener el mismo castigo que  otros.
Luego de un trayecto de medio día quedo sorprendida y a la vez decepcionada por que aún seguimos en una sociedad de conveniencia, en la cual cada uno jala para el lado que más le convenga y hay una desclasificación en géneros altos y bajos. Comparto la opinión de don Luis…el robo a taxistas también es considerado un delito y debería ser castigado y penalizado como los demás delitos, no estoy de acuerdo con los policías que dicen que es un delito de menor rango.
Don Luis me deja y continua su recorrido hasta las 9 00 pm. Me da las gracias y me dice que esta satisfecho por que lo escuche y sintió un tipo de desahogo al contarme parte de la historia de su vida.